sábado, 11 de octubre de 2008

Lenguaje y Comunicación

Tema para pensar y escribir: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre y la mujer, que solo les pertenece a ellos como género y que les permite comunicarse y relacionarse.

Si bien el lenguaje permite la comunicación y la relación entre dos o más personas, esto no significa que les pertenezca solo a ellos.

Podemos decir, que el lenguaje es la capacidad que tiene un ser humano para comunicarse con otro, ya sea de forma hablada (voz), por señales y signos como las personas, siendo la comunicación, de esta forma, de carácter social; y por el uso de señales sonoras, visuales y olfativas como el lenguaje animal.

Sin embargo, me pregunto: ¿podemos nosotros, como seres humanos, poseer o adquirir características del lenguaje animal?. Ante esta interrogante, llegué a la conclusión de que los seres humanos también podemos desarrollar ciertas características del lenguaje animal, ya que podemos comunicar algo a través nuestra capacidad olfativa, visual e incluso emitir sonidos que, por ejemplo, podemos interpretar como aprobación de algo. Sin embargo, podemos decir que la comunicación humana difiere de la animal en algunos aspectos como: lo que comunicamos puede estar referido tanto al pasado, presente o futuro; el lenguaje humano es transmitido de generación en generación; siempre se comunican nuevas cosas; siempre tiene una finalidad, es decir, lo que comunicamos tiene una intención.

Al decir entonces, que el lenguaje es la capacidad para “comunicarse”, estamos definiendo la comunicación, como el traspaso de información, desde un emisor (quien emite el mensaje), mediante un mensaje (lo que se comunica), hacia un receptor (quien recibe el mensaje), que puede ser emitida tanto de manera verbal, como escrita y es imprescindible que el mensaje que se comunica sea percibido y comprendido por los demás. La comunicación, es un proceso mediante el cual se transmiten sentimientos, pensamientos, informaciones, de un ser humano a otro y es parte esencial en la vida.

Catherine Paola Venegas Stark

No hay comentarios: