viernes, 24 de octubre de 2008

Comentario sobre El Desarrollo de las Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia

Comentario sobre la El Desarrollo de las Competencias Educativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia.

Si bien es cierto, la incorporación de la tecnología ha contribuido al acceso a la información posibilitando de esta forma la educación, en muchos casos se ha puesto mayor énfasis a la formación para el dominio de los medios tecnológicos, en lugar de desarrollos de competencias de comunicación, dejando de considerar al profesor como principal agente educativo

El propósito de la Educación a Distancia está dado por el uso de la tecnología. Sin embargo, no todos los docentes y alumnos que participan en procesos educativos a distancia valoran y reconocen la importancia que tienen las TIC en el desarrollo e interacción en el aprendizaje. La Educación a Distancia puede resultar una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentidos de la educación y por ello debemos considerar a las TIC como medios que permiten la construcción y transmisión del conocimiento.

El texto leído, me pareció bastante interesante. Sin embargo, el echo de pensar en la posible desaparición del docente, me parece en cierta forma un tanto exagerado, ya que debemos recordar que la educación es un proceso humano, donde el profesor conserva su labor educativa, permitiendo de esta forma desarrollar nuevas competencias comunicativas, las que le permiten interactuar con el resto de las personas. Priorizar la acción de formar por sobre de la de informar; lograr que los alumnos aprendan a aprender, constituye parte esencial de la educación. Nosotros, como docentes y a la vez alumnos debemos reconocer que todos los participantes en un acto educativo, somos personas con conocimientos y experiencias, capaces de estructurar mensajes dignos de ser escuchados por los demás.



Catherine Paola Venegas Stark

No hay comentarios: