sábado, 11 de octubre de 2008

Los discursos no son neutros: hay contextos que los tiñen.

Los discursos no son neutros: hay contextos que los tiñen
Podemos entender o definir el discurso, como una forma de interacción entre un emisor y un receptor. Como un mensaje, cuya función principal es comunicar o exponer un tema que sea de interés para todos, ya sea en forma oral (conversación) o escrita y su finalidad es convencer al público.

Un discurso debe estar lleno de detalles que permitan y contribuyan a la comprensión y entendimiento adecuado de lo que se quiere decir, y este debe ser atractivo, bien fundamentado, novedoso y debe emplear un lenguaje claro y directo.

Sin embargo, hay factores que siempre van a influir en el entendimiento y compresión de los diversos temas a tratar y van a depender única y exclusivamente del contexto en el cual esté inserto dicho tema. Es así, como las distintas formas de vida que llevan las personas, pueden afectar directamente en la percepción que ellas tengan sobre un determinado mensaje, pudiendo ser interpretado de distintas formas.

Podemos tomar como ejemplo, lo acontecido con María Música Sepúlveda, la estudiante de Enseñanza Media del Liceo Darío Salas de Santiago, quien de manera inesperada lanzó un refrescante jarro de agua a la Ministra de Educación de nuestro país. Si bien, el tema planteado es uno solo, se puede interpretar de distintas formas, ya que para unos, este fue un acto impulsivo, de valentía, mediante el cual María Música logró su cometido; que le prestaran atención, ya que según ella, esta fue la única forma que tuvo, para que la Ministra, cuya única respuesta hacia los estudiantes y profesores era la indiferencia, se diera cuenta de que estaban ahí, y que necesitaban respuestas a sus interrogantes, no simples evasivas. Para otros fue un acto de mediana gravedad, no debió actuar así, pero si no la querían escuchar, al final se justificaban los medios (está mal lo que hizo María Música, pero si la Ministra no la tomaba en cuenta, la apoyo en su decisión). Sin embargo para la mayoría de las personas, fue un acto reprochable, que demuestra la poca capacidad de diálogo que tienen los estudiantes (nada justifica su accionar y por ello la estudiante debe ser sancionada).
Mediante este ejemplo, podemos llegar a la conclusión, de cómo a raíz de un tema, pueden surgir variadas alternativas de opinión. Como un mensaje (discurso), puede tomar rumbos distintos en cuanto a opiniones se refiere.

Por lo tanto podemos decir, que "los discursos no son neutros: hay contextos que los tiñen".



Catherine Paola Venegas Stark

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