viernes, 24 de octubre de 2008

El Desarrollo de las Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia

El Desarrollo de las Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia.

Para muchos, la educación a distancia representa la posibilidad de diversificar los alcances y posibilidades de la educación, en todos los niveles y modalidades y cuya función principal es llegar a poblaciones geográficamente alejadas de los centros educacionales.

Los primeros desarrollos de la Educación a Distancia se sustentaron en una visión informal de la educación. Pero con el desarrollo y avance de la tecnología existe ahora, la posibilidad de procesos educativos interactivos.

Retos de la Función Docente en la Educación Superior en el Contexto Actual
Al situarnos en el contexto de la educación, la época actual se conoce como la “era de la información o del conocimiento”, en la cual, la era o sociedad de la información se caracteriza por la distribución y circulación masiva y rápida de la misma, a través de diversos medios. Mientras que la sociedad del conocimiento implica que tanto la circulación, las decisiones y responsabilidades sobre su uso, se hacen con participación de sujetos y grupos.

Los sistemas educativos en general, juegan un papel fundamental en la formación de los sujetos para que aprendan a aprender y generen conocimiento. Es por esta razón, que se debe formar a los futuros profesionales para la creación y el uso crítico del conocimiento.

Tendencias Actuales de la Función Docente
Debemos considerar que la Educación Superior está sufriendo importantes modificaciones. Es por ello que se deben crear conocimientos y difundirlo para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la sociedad; comprender e interpretar las culturas; proteger y reforzar los valores sociales; y desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. Al hablar de capacidad de innovación, estamos haciendo referencia a las formas de concebir el aprendizaje, utilización de métodos pedagógicos y tecnologías educativas en el rol de los profesores, quienes deben ser facilitadores del aprendizaje y del acceso a la información lo que incluye el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos
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El Docente en la Educación a Distancia
Mucho se ha especulado sobre la posible desaparición del docente, con el avance y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, es necesario recordar que la educación es un proceso humano, cuyo principal propósito es la incorporación de pautas culturales de la sociedad en la que viven, por lo que se hace imposible la desaparición del educador. De esta forma, la figura del docente conserva su función educativa fundamental de ser mediador entre los contenidos a aprender y los sujetos aprendices. Para trabajar en el ámbito de la docencia, es necesario priorizar la acción de formar por encima de la de informar. Es por esta razón que los profesores deben asumir el rol de asesores o coordinadores en el proceso de formación, y desarrollar nuevas competencias comunicativas.

Las Competencias Comunicativas
Entendemos por competencias, aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas son conceptos integrales que abarcan el conjunto de tareas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica. De esta forma, todos deben reconocer como valiosa la interacción con el otro.

El propósito de la Educación a Distancia está dado por el uso de una o varias tecnologías, siendo la interpretación una de las competencias comunicativas necesarias para esta educación.

En el campo de la Educación Superior, son pocos los profesores que por iniciativa propia participan en procesos específicos de formación, no solo para profundizar su práctica docente. Tanto profesores como alumnos, deben estar dispuestos a modificar sus tradicionales formas de relación, donde se reconozca que todos los participantes en el acto educativo son sujetos con conocimientos y experiencias, capaces de estructurar mensajes dignos de ser escuchados por los demás. El profesor debe aceptar su condición de “objeto de transmisión” y los estudiantes su condición de “objetos de recepción”.

Catherine Paola Venegas Stark

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