sábado, 11 de octubre de 2008

Comentario Sobre Competencias Comunicativas

Comentario Sobre Competencias Comunicativas

El texto de Carlos Arango, me ha permitido entender cómo el lenguaje ha ido evolucionando en el tiempo. Los seres humanos hemos sido capaces de situarnos en contextos del pasado, presente y futuro, algo trascendental, puesto que con el reconocimiento del pasado construimos una historia, con el presente tenemos la certeza que estamos vivos y al pensar en el futuro, tenemos la percepción de lo que se avecina, de planear, idear y construir un futuro mejor.

La comunicación es una herramienta fundamental, que debe ser manejada por todos los seres vivos. Y me refiero a seres vivos y no humanos, porque todo ser que tenga vida es capaz de transmitir sensaciones, emociones; es capaz de comunicarse.

El saber está relacionado con las definiciones, conceptos, datos y otros elementos que son intangibles, pero que están referidos al conocimiento. La habilidad, en cambio, se refiere al saber hacer, es decir, el dominio de dispositivos, equipos y herramientas internas y externas del ser humano, necesarios para la actividad del profesional. Mientras que el querer hacer se refiere al componente actitudinal del profesional. Un profesional con actitud, es el que demuestra una actitud adecuada frente a cada situación, y que es capaz de reaprender de los errores, escuchar a otros, tener ética profesional, trabajar en equipo y dar siempre el mejor esfuerzo para el logro de los objetivos. No basta con simplemente querer, si no se cuenta con las posibilidades de pensar lo que se quiere hacer y hacerlo.

El ser humano es social por naturaleza y necesita de otro para realizar sus proyectos por individuales o personales que éstos sean, siendo la comunicación parte fundamental de la vida humana, ya que de esta forma se adquieren los conocimientos necesarios para reflexionar sobre el proceso comunicativo entre personas, así como habilidades y actitudes necesarias para interactuar consigo mismo y con los demás, estableciendo de este modo competencias comunicativas.

Pienso que este texto es muy interesante considerándolo desde el punto de vista como educadores. No solamente un buen profesor es el que estudia para ello, sino que también nosotros, profesionales del área técnica, podemos ser profesionales competentes en la educación y contribuir, a la formación de nuestros estudiantes.






Catherine Paola Venegas Stark

No hay comentarios: